José Manuel Fuente, el ‘Tarangu’

bioQuienes vivieron el ciclismo en los años setenta recuerdan con nostalgia las gestas de José Manuel Fuente, el ‘Tarangu’. Sus duelos montañosos con Eddy Merckx en el Giro de Italia o con Luis Ocaña en el Tour de Francia y la Vuelta a España llenaron muchas páginas de periódicos en una época en la que escaseaban las imágenes de ciclismo que llegaban a las televisiones de los hogares españoles.

El Tarangu, apodado así por una larga tradición familiar de la que ni él mismo conocía el origen, era un corredor imposible de descifrar, de los que conectan con facilidad con el público. Nació en 1946 en un pueblecito campesino llamado Limanes, en el corazón de Asturias. Ni el lugar ni el tiempo parecían entonces los más indicados para forjar a un deportista de leyenda, y tal vez eso marcara su forma de entender el ciclismo y la vida. Fuente luchó con todo y contra todos. Primero contra la reticencias de sus padres, que no terminaban de ver bien su afición al ciclismo. Más tarde, se agarró a la primera oportunidad que tuvo para dar el salto a profesionales por miedo a que fuera la última. Poco después se estaba midiendo cara a cara con el mejor ciclista de todos los tiempos: Eddy Merckx. El belga ha reconocido en más de una ocasión que el Tarangu ha sido el rival que más le hizo sufrir en sus años como corredor.

José Manuel Fuente ganó dos ediciones de la Vuelta a España (1972 y 1974) y fue cuatro veces consecutivas rey de la montaña en el Giro de Italia (1971, 1972, 1973 y 1974). En 1973 terminó en tercera posición en el Tour de Francia ganado por Luis Ocaña, tras una tremenda rivalidad entre los dos ídolos del ciclismo español. Su plenitud como corredor sólo duró esos cuatro años. En 1975 comenzó su calvario con unos problemas en los riñones que lo obligaron a retirarse definitivamente a mediados de 1976. Su vida continuó ligada al ciclismo como comentarista en medios de comunicación, director del equipo profesional CLAS y propietario de una tienda de bicicletas tremendamente popular en Oviedo, ‘Deportes Fuente’. En 1996, dos meses antes de cumplir los 50 años, falleció como consecuencia de su enfermedad.